Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

SIMPLEMENTE GRACIAS!!!.


Hola de nuevo, lector de "No me agobies que soy feliz".

Tras un paréntesis, en el que, he estado trabajando en mi marca e imagen profesional, a través de mi blog Leadership & Business for ever, he publicado como co-autor el libro Human Resources Leadership y estoy escribiendo mi primera novela; vuelvo al lugar donde comencé mi andadura como blogger y escritor, que no es otro que este blog. Había escrito antes algunas cosas, que nunca salieron a la luz y que se fueron quedando en las carpetas o estanterías de algunos amig@s o cuanto menos... se publicaron en algún semanario local. Pero nada importante, comparado con la difusión que me ha dado convertirme en blogger. 

Hace justamente un año que decidí entrar en Blogger y comenzar a trastear y conocer este mundo tan apasionante del blogging. He aprendido a utilizar algunos "widgets" (trucos para mejorar un blog). Sin ir más lejos, en mis primeros post pegaba un enlace directamente con toda la ristra de la URL correspondiente, ahora (por si eres un lector de los no iniciados en el blogging), por ejemplo, podrás comprobar que si "clickeas" en cada una de las palabras que están destacadas en azul en el texto, tienen un enlace incluido al lugar donde hacen referencia.

A día de hoy, puedo decir, tal cual comentaba ayer mismo con un par de amigas, lo apasionante que es publicar y ser leído por tantas personas, de diferentes lugares y diferentes idiomas. Porque por supuesto, uno se sorprende cuando entra en Google Analytics y comprueba que tiene visitantes de los cinco continentes.


De la misma forma, que me sorprendió de una manera totalmente indescriptible ser nominado por varias personas (todas bloggers) al Best Blog Awards 2013. 

No en vano, en este año de vida como blogger he conocido a personas maravillosas, que se han convertido en amigos virtuales y, en algunos casos, hasta nos hemos puesto cara o hemos tomado un aperitivo juntos. Sobre todo, han sido personas que me han enseñado mucho sobre lo enriquecedor (la de alegrías y satisfacciones) que es tener un blog y, por supuesto también, de la gran responsabilidad que ello supone. Responsabilidad, porque sois un público exigente y no se puede publicar cualquier cosa que a uno se le pase por la imaginación. En los debates que he iniciado en LinkedIn, utilizando muchos de mis posts como apoyo, he encontrado muchas personas con opiniones de las que te tienes que quitar el sombrero y de las que realmente te das cuenta que te dan una lección y te hacen ser cada día algo menos ignorante. Por esas personas, te exiges y te exprimes para intentar dar valor añadido con cada entrada que realizas. Pero desde luego, no se puede esperar menos, si uno quiere tener un blog mínimante digerible y quiere que éste consiga tener un nivel aceptable de seguimiento y de participación en sus debates, ha de llenarlo de personas inteligentes e inquietas, con capacidad para generar debate y darte la vuelta a la tortilla de aquello que dices.


Gracias pues, a todos los que lo habéis hecho, porque me habéis ayudado a elevar el listón cada día un poco más.

Gracias, también, a todos esos amigos virtuales y bloggers (algunos, como he dicho, algo menos virtuales o incluso de carne y hueso, con los que he tenido mis "debates particulares"). De los que he aprendido, leyendo sus blogs, lo que es la esencia del blogging y de los que he disfrutado y han significado un bocanada de aliento, cuando he recibido alguna de sus opiniones, críticas y gestos de apoyo, al publicar una entrada que les ha parecido interesante, o cuanto menos digna de ser comentada, compartida o retwitteada.

No puedo dejar sin citar a Myriam Sánchez NoceaJavier García RubioIsabel IglesiasJuan F. BuenoJaime SanabriaIsabel Benavides, Miguel Ángel Urbano, a los amigos de @noquieroserPLS y a @Manuelricorego que un día decidió, junto con un grupo de personas, que la historia Las Gemelas, que yo había escrito, merecía ser premiada con el 2º premio de un certamen literario.

...En especial a Miguel Ángel Pérez Laguna por todo lo que él sabe y al que deseo, desde aquí, toda la suerte de mundo en su nuevo proyecto en USA...

...Y sobre todo, ¿como no? a ti lector y a todos y cada uno de los que me leéis, bien subscritos por mail o visitando directamente mis dos blogs.

A las novecientas y pico personas (ya casi rozando la redonda cifra de 1.000) que forman mi círculo de seguidores en Google+ (de los que algunos aparece su foto en la columna de la derecha de este blog) y a a aquellos que lo hacéis a través de Twitter, donde soy un recién llegado.

Lo dicho: Mil gracias!!!. Espero seguir contando con vuestra confianza y despertando vuestra curiosidad por hacer el click en cada uno de mis sitios (que son los vuestros).

Un abrazo y feliz día.







viernes, 10 de mayo de 2013

BUSCA TU PÁRRAFO Y CAMINA COMO UN EGIPCIO


Hace algunos años… no… no…, querido lector, más de los que estás pensando. Lo que quiero contar ocurrió antes de que empezara esta maldita crisis (Parece que llevamos en crisis un siglo, al menos, pero cierto es que hace unos 10 años nadie se imaginaba la que se avecinaba y todos vivíamos en la cresta de la ola. Cada cual a su nivel pero todos por igual).

Bueno, lo que iba diciendo… que hace algunos años en un viaje a Egipto, a una de las personas, que acompañaba a mi grupo en El Cairo, se le ocurrió preguntar al guía (egipcio) que si en el país había mucha corrupción. A decir verdad, no lo preguntó. Lo afirmó rotundamente y sonó muy mal. Dijo algo así como: “Aquí todo el mundo está "corrompido", verdad?”. El “verdad” sonó totalmente superfluo y más bien como cuando preguntamos en pleno mes de Agosto eso de “Hace calor ¿verdad?”.

He de decir que no recuerdo bien la respuesta del guía pero sí que obviamente intentó minimizar el impacto de la imagen de su país, aunque la señorita en cuestión, bastante maleducada, por cierto, siguió cuestionando el sistema judicial y político egipcio y sobre todo la desigualdad social y, aún más, de género, con el conocido sometimiento que padecen las mujeres en las culturas árabes y musulmanas.

A mí, cuanto menos, me pareció una pregunta fuera de lugar, ya que no hacía falta avergonzar al guía para salir de dudas, ya que hasta en la propia Necrópolis de Guiza, con las 3 pirámides de testigos, los policías egipcios te pedían dinero, a ver si por casualidad, el guía no había alertado a nadie que no hacía falta pagar por tirar fotos, algo que uno de los agentes intentaba explicar a un par de miembros de otro grupo, aunque éstos tampoco picaron.

Tampoco hacía falta preguntar mucho sobre el trato que recibían muchas mujeres egipcias, una vez que habíamos visto frente a nosotros en un restaurante, como una “supuesta” mujer metida dentro de un “burka” negro (se supone que mujer porque era imposible adivinar un cuerpo femenino debajo de semejantes prendas y porque, en todo el tiempo que estuvimos comiendo, nadie oyó hablar una sola palabra a lo que se suponía debajo de esas telas se escondía). Fue comentario de todos los miembros del grupo a la salida del restaurante porque realmente nos impacto ver que era tratada como un mueble más que decorara la mesa. Comía en silencio y no interactuaba con el resto del grupo, todos hombres, que mantenían una más que animada charla.
Por lo que, las preguntas al guía y con el tono que le fueron realizadas, estaban de más. Pero en aquellos momentos, una señorita maleducada podía exhibir su prepotencia sobre otro país, ridiculizando su sistema jurídico, legal, social y religioso, jactándose, con sus gestos y tono de voz, de venir de un país modélico donde se practicaba la igualdad y la justicia. O al menos ella lo creía así. Y aunque muchos otros, por las caras que pusimos, nos pareció que la pregunta estaba envenenada y la señorita en cuestión solo quería alimentar su ego de “niña bien”; tampoco poníamos en duda que aquello no tenía nada que ver con lo que conocíamos en nuestra España querida del alma.

Pero no ha pasado ni siquiera una década desde aquel viaje y hoy, escuchando una más de las noticias que nos atragantan el desayuno cada día, o más bien ya ni nos lo atragantan (que es lo peor de todo) porque ya no nos sorprendemos de casi nada de lo que pasa en nuestro país. Decimos un ¡Uyssss! en versión “light” o ¡Uy, pero éste también está metido hasta el cuello!.

No ha pasado ni una década, decía, y me he preguntado, de pronto, qué pensará esa “niña bien” de lo que nos pasa hoy y, sobre todo, si ese guía egipcio al leer las noticias internacionales (por internet porque la prensa está totalmente censurada) y leer sobre todos los escándalos que día tras día salen a la luz; no se acordará de esa “niña bien” o de otras que antes o después de ella, se atrevieron a hacer el mismo tipo de preguntas, y se reirá, para sus adentros o para sus afueras, a carcajada limpia y pensando aquello de que “vemos la brizna de hierba en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Porque está todo ya tan podrido que hasta casi ni nos huele. Dicen que cuando no lo hueles, debajo lo tienes. Y ahí está el quid de la cuestión. Debajo de cada piedra, de cada sombra, de cada hueco hay algo que huele muy pero que muy mal.

Y la sociedad ha cambiado completamente. Ya no existen las clases sociales. Ya no hay clase alta, media o baja. Y ya no hay estamentos políticos. No hay monarquía (aunque nos lo creamos), ni poder judicial, ni clase gobernante, ni nada que se le parezca.

España ahora se divide en cuatro grupos muy bien definidos:

1-Los corruptos listos, 2- Los corruptos tontos, 3- Los locos y 4- Los tontos.

1.- Los primeros son todos los que se están llenando los bolsillos, robando de donde sea posible a costa del esfuerzo del resto. A costa de nuestros impuestos. Son los qué se los siguen llenando y los qué lo seguirán haciendo. De entre todos estos hay algunos que han lo han dejado ya porque tienen tanto que han perdido hasta la motivación.

Unos pocos, los menos, han sido cogidos “in fraganti” y son portada de periódico y modelos de pasarela judicial. Pero a buen seguro que no les pasará nada porque para eso tienen a su servicio a los del 2º grupo.

2.- Son profesionales que han recibido una pequeña suma, irrisoria en comparación con lo que han robado quienes les pagan (que son los del párrafo de arriba) por hacer la vista gorda y, en su caso, desviar pistas o interpretar las leyes a favor de los corruptos (también los del párrafo de arriba). Y si no, siempre quedará “popá” o algún amigote secretario o similar (que se pasean igualmente por el párrafo de arriba) para poner una suma en el lugar conveniente para que el “profesional” incline la balanza de la ciega justicia del lado más beneficioso (que nunca suele ser el más beneficioso para los que vienen en los párrafos de abajo).

3.- Estos son del mismo estilo que los anteriores, pero no han sido sobornados por nadie. Lo que ocurre es que tienen el sentido de la justicia distorsionado y se piensan que “todo el mundo es bueno”, “que nadie tiene intenciones de fuga” o que “lo que aquí es blanco allí es negro y viceversa”. ¡Que se le va a hacer!!!. Hay tarados en todas las profesiones y más de uno en lugar de toga debería de llevar camisa de fuerza.

4.- ¿Querido, lector. Aún te preguntas quién está en este párrafo?. Rasca un poquito con el dedo en tu pantalla. ¿Sale algo? No, ¿Verdad?. Ahora haz lo mismo en una mano. Ráscate una mano con otra. ¿Notas algo?. Ahhhhhhhhhhh!!! Claro… ¿Qué esperabas?. Eres tú y unos cuantos millones más de españoles. Somos los tontos que aguantamos este circo y las victimas de los tejemanejes, de las fechorías y de las incompetencias de los del párrafo de arriba (sí, siempre son los de arriba).

¿Se puede entender, si no, qué una señora esté imputada de un delito, por malversación de bienes públicos, justamente por ser la esposa de otro señor, también imputado, y por figurar como apoderada; pero que, casualmente, la esposa del otro "señor" socio, que también está imputado, siendo igualmente matrimonio y estando igualmente apoderada  en las mismas sociedades; no haya sido  imputada finalmente, aunque el juez en primera instancia así lo dictaminara?.

¿Se puede entender que un señor estando imputado, se pueda ir a trabajar a un país (precisamente árabe, con todo mis respetos hacía la cultura árabe) donde casualmente no hay tratado de extradición y no se le retire el pasaporte?.

¿Se puede entender que un juez deje en libertad con cargos a dos individuos que se habían intercambiado a sus hijas (menores de edad) para abusar de ellas, con la connivencia de las madres?. ¿Qué ocurre que si estás en libertad con cargos no tienes capacidad para seguir violando?.

¿Se puede entender que el gobierno (socialista y popular, que ambos lo han hecho) concediera el indulto a varios individuos kamikazes que habían matado a otras personas en sus “locas carreras”?.

Y así una larga lista de indignantes “fallos” del sistema, que siempre pagamos los del párrafo 4. Porque las “niñas bien” nunca se despeinan, siempre huelen a perfume de “duty free” y nunca se les mete arena dentro de las zapatillas, aunque estén visitando en el desierto la única de las siete maravillas del mundo que queda en pie.

Hoy en día los españoles, más que nunca, debemos de cantar ese tema tan conocido de mediados de los 80 de The Bangles “Walk like an egyptian”. 



sábado, 20 de abril de 2013

MY BEST BLOG AWARDS



Esta semana, por una cosa o por otra, he ido de sorpresa en sorpresa (todas agradables por cierto) y en medio de la semana recibí un mensaje de Myriam Sánchez Nocea, informándome que me había elegido entre sus 11 nominados al premio al Mejor Blog.

Alucina vecina!!!. El lunes creo el blog "Leadership for ever not for a minute" y en dos días me lo nominan!!! Jajajajaa… entiendo que la nominación viene por el conjunto de mis dos blogs… incluyendo éste que lees ahora agradecido lector bloggero (“No me agobies que soy feliz”) que tiene ya unos meses de rodaje y es en el que he invertido la mayoría del tiempo hasta ahora.

¡De todos modos, muuuuuchas gracias Myriam!!!. Mi segundo blog ha venido con un pan debajo del brazo… como los recién nacidos… :-). Te deseo toda la suerte del mundo con la nominación que ha recibido el tuyo "Recursos humanos y derecho", así como a los otros 10 nominados que me acompañan en tu lista.

Para quién no haya oído hablar de ellos… hay que decir que los “Best Blog Awards”, son (en palabras de mi nominadora) unos premios virtuales que se conceden por otros bloggers con la finalidad de dar a conocer blogs que están empezando o que son poco conocidos todavía.

Las normas son las siguientes:

1 Nombrar a quién te concedió el premio y agradecérselo.
2 Responder las 11 preguntas que formula quien me lo ha concedido
3 Contar 11 cosas sobre mí.
4 Conceder el premio a otros 11 blogs.
5 Formular 11 preguntas que deberán contestar los premiados.
6 Seguir el blog que me ha otorgado el premio.
7 Informar a los bloggers premiados por mí.

Las preguntas que debo contestar y que al mismo tiempo son las que deberán contestar mis nominados son:

1) ¿Por qué tienes un blog?.
Siempre me ha gustado escribir. Algunos amigos pensaban que no lo hacía mal y que podría hacer que otras personas pensaran lo mismo. Así nació “No me agobies que soy feliz” y hace dos días, como secuela profesional especializada: “Leadership for ever not for a minute”. Nunca dejaré de agradecer, a las personas que lo hicieron, que me animaran a embarcarme en esta maravillosa aventura.

2) ¿Quién fue la persona que te inspiró a empezar en este mundo?.
Los amigos que acabo de indicar en la anterior respuesta.

3) ¿Qué te inspira a la hora de escribir?.
Cualquier cosa que se cruce delante de mí y me haga pensar. Haciendo hincapié en todo aquello que creo pueda hacer cuestionarse al lector y, de alguna forma, ayude a mejorar el mundo. En algunos casos, con un toque de ironía y humor, los cuales, creo que son un aditivo imprescindible en la vida.

4) ¿Qué es lo más difícil a la hora de poner en marcha el blog?.
Elegir el diseño, esto aquí, lo otro allá. Veo otros blogs y digo: ¿pero cómo hacen eso? ¿de dónde sacan esos diseños? J

5) ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido en el blog?.
Recibir mensajes públicos y privados, de personas que no conocía, para darme ánimos a continuar escribiendo. La cosa ha llegado tan lejos que algunas de esas personas me están ayudando a ambientarme en la atmosfera y los personajes de mi primera novela, que estoy escribiendo actualmente.

6) ¿Qué te gusta más salir a cenar o a comer?.
Depende del momento y de con quién. Pero sobre todo me gusta hacer una sobremesa larga, charlando y disfrutando del momento y de la compañía.

7) Última película que te haya impactado y que recomiendas:
Últimamente “Intocable”. Sobre todo me gusta el cine con mensaje.

8) Mejor estación del año:
Primavera: el nacimiento de la vida!!!. Los colores!!! . Aún con toda la alergia que me da con los pólenes… pero aún así me gusta.

9) Un destino favorito para descansar:
Cualquier sitio donde desconectar totalmente del mundanal ruido. Digamos un balneario, hotel con encanto o similar.

10) Si pudiera ser un animal:
Sé que está muy visto (mismamente mi nominadora quiere serlo también), pero sin duda un delfín.

11) Alguna confesión prohibida que quieras confesar:
Bueno, lo confieso, soy el que ha hecho el agujero en la capa de ozono. Lo siento. Pero que conste que no he sido yo solito…. Que hemos sido unos cuantos millones más. J

11 COSAS SOBRE MÍ:

1) Mi novela preferida es “Los Pilares de la Tierra”.

2) Me gustaría algún día poder llegar a escribir una novela como esa.

3) Vivo en Madrid, pero me encanta viajar y espero conocer todo lo que me queda por conocer de mi lista de viajes maravillosos.

4) Mi otra afición es el “running”. Este año 2013 he finalizado el medio Maratón de Madrid (21 kms.) en 1 hora y 38 minutos. Me comencé a preparar para el Maratón (el de 42 kms.), pero por causas extradeportivas he tenido que posponerlo. Es mi objetivo deportivo para  el próximo año.

5) Musicalmente me gustan los Beatles, Queen, Depeche Mode, Bob Marley y otros muchos más. Ah!. También me gusta escuchar música clásica.

6) Mis películas favoritas son: Bailando con lobos, Forrest Gump, La vida es Bella y Avatar.

7) Me encanta el arte en todas sus expresiones.

8) Me encantaría realizar una vuelta al mundo y, ya puestos, ser uno de los pasajeros de esos vuelos turísticos a la Luna.

9) Me emancipé con 22 años, con lo que en ese sentido no he estado muy alineado con los de mi generación que han vivido en casa de papá y mamá hasta bien entrados los 30.

10) Aunque me encanta la música, soy como un becerro cantando. Envidio a todos aquellos que lo hacen medianamente bien y mucho más a los que lo hacen realmente como para grabar un disco.

11) O la timidez me nubla la mente o es que soy muy soso, porque no sé qué más decir sobre mí (todo el mundo rellena sus 11 casillas y yo tengo que enrollarme estirando este apartado para cumplir con la norma).

MIS 11 NOMINADOS:

1:- Juan Bueno. "Un paseo por los recursos humanos".
2.- Miguel Ángel Urbano. "Diario de una persona humana".
3.- José Luís Casla. "Mis Artículos".
4.- Víctor Candel. "El blog de Víctor Candel".
5.- Javier García Rubio. "La revolución del talento. Renovarse o morir".
6.- Alberto Sánchez Bayo. "Arqueología del Talento".
7.- Rafael Díaz Cruz.  "Management Canalla".
8.- Stéphane Morel. "Provocación Compras".
9.- Beatriz Esnaola. "Lean y Disfruten".
10.- Rafeal Cera. "Hablemos de empresa y otras cosas".
11.- Perdonad pero me voy a auto nominar por "No me agobies que soy feliz" :-)

Enhorabuena a los premiados. Abrazos para ellos y besitos para ellas ;-)

Disfrutad de la nominación, tanto como yo estoy haciendo desde que me he enterado, y mucha suerte!!!.

miércoles, 10 de abril de 2013

LIDERANDO TU VIDA DEFINITIVAMENTE HACIA EL ÉXITO



¿Quieres empezar a liderar tu vida de verdad?.

¿Entonces, por qué dejas que el entorno donde te mueves siga entorpeciendo tu progreso, creándote stress, causándote problemas de salud, desdicha a nivel sentimental y hasta pérdidas económicas a nivel personal y profesional?.

La ubicación errónea de tus muebles, plantas colocadas en un lugar indebido o espejos mal situados; son sencillos ejemplos de objetos que bloquean nuestro avance.

El Feng Shui es un arte utilizado actualmente para alcanzar la armonización de las energías en las casas y los lugares de trabajo, basado en principios milenarios de la sabiduría china, para lograr que sus ocupantes gocen de salud, vitalidad, armonía y prosperidad.

Las palabras “Feng” y “Shui” se traducen como viento y agua, representan un conjunto profundo de conocimientos que tienen sus raíces en la observación de las fuerzas y formas que rodean a la naturaleza.

La energía (Qi) viaja y se dispersa con el viento pero se retiene en presencia del Agua. Feng Shui es por tanto resumido por los maestros antiguos como el arte de encauzar y conservar el Qi o energía vital, en un intento de mejorar las condiciones ambientales que fomentan la vida, la salud y la armonía general.

Una definición más convencional podría ser que Feng Shui es un tratamiento de “acupuntura ambiental”.
 
¿Cómo puede ayudarte el Feng Shui?.

Un lugar con buen Feng Shui facilita el flujo de corrientes positivas al espacio influyendo en la vida de sus habitantes, estas corrientes benéficas se traducen generalmente como buena salud, estabilidad familiar, éxito en los proyectos, o lo que algunas personas llaman facilidades o "suerte".

Un lugar con mal Feng Shui puede parecerse a un terreno poco fértil, que demanda continuos cuidados y atenciones para salir adelante. Piensa en el Feng Shui como una herramienta para plantar tus mejores semillas en los terrenos más fértiles, considerando como base fundamental del proceso, el respeto y armonía hacia la naturaleza y vida que nos rodea.

Busca el mejor Feng Shui también dentro de ti mismo, pues un buen aliado para el éxito nace de nuestra determinación y actitud personal.

1.    Mejora tu estado de salud.

El entorno que te rodea influye en tu equilibrio psíquico y físico. Esto es conocido desde hace muchos años. No en vano la OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad”.

Alteraciones del sueño, sensación de extremo cansancio tras un correcto descanso, mareos, sensaciones de ahogo, dificultad en nuestras relaciones, etc. Una correcta interacción con el entorno puede mejorar todos estos problemas y permitirte recuperar la salud y vitalidad.

2.    Encuentra la armonía en tu vida.

Un espacio equilibrado permite sentirse bien. Este equilibrio se logra mediante una proporción correcta de la distribución, la luz, la forma, el color y la aplicación de la simbología propia del Feng Shui.

3.    Potencia tu desarrollo personal.
Aplicando técnicas para mejorar tu autoconfianza y así potenciar tu rendimiento. Mediante la idónea conjugación de los 5 elementos que son la manifestación de la energía y  que describen el universo. Emanan directamente del Yin y el Yang y son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

4.    Mejora tu profesión y/o negocios.

Encontrando la armonía en la manera de ordenar tu mesa de trabajo o tu propia interacción con el resto de compañeros o los miembros de tu equipo, el modo de colocación de los productos a la venta en tu tienda o su forma de almacenamiento.

Una correcta ubicación, uso del color y formas puede resultar determinante en tu éxito profesional.
 
¿Cuánto tiempo más vas a dejar que esto ocurra?.

Si deseas más información:


Te está esperando: La llave hacia la armonía para alcanzar el éxito en todas las facetas de tu vida.





miércoles, 13 de marzo de 2013

GENTE & CULTURA (EMPRESARIAL)



José Luís Pascual (Profesional de los RRHH) “postea” en su blog "Entre nichos y bichos" una entrada titulada “Ya no quiero ser de Recursos Humanos” en clara alusión a la función que suele tener este departamento en las empresas.

Cita textualmente:
“…el objetivo de esta profesión (en alusión a los RRHH) es el de conseguir sacar lo mejor de las personas, ayudarlas, darlas el soporte oportuno para que marquen la diferencia, construir políticas que lo posibiliten, marcar el camino, comunicarles lo que se espera de ellas, motivarlas, ayudarlas a transformar las organizaciones…”.

La gran mayoría de vosotros os estaréis riendo en vuestro asiento al leer esto o, como poco, habréis arqueado las cejas en clara muestra de incredulidad. Ya que vuestro departamento de Recursos Humanos, con toda seguridad, despliega políticas bastante lejos de esos ideales. Ideales, que por otra parte, deberían de ser el juramento Hipocrático de todo profesional de los Recursos Humanos.

Y estoy seguro que es así y que todo Director de RRHH en su interior ansía dar esta imagen de su departamento. Está claro, que en la mayoría de los casos no se consigue. En todas las organizaciones hay diferentes fuerzas divergentes. Estas fuerzas imposibilitan que estos ideales se lleven a cabo. Pero no nos engañemos, la culpa es de toda la organización. No solo del departamento de RRHH. Incluso en muchos casos es el más inocente respecto a la responsabilidad que tiene de la imagen que proyecta.

José Luís expone que el propio nombre del departamento ya condiciona la forma en que el resto lo entiende. Las personas no son recursos. Son algo mucho más importante. Menciona el término “People & Change”.

Estoy de acuerdo. En mi última empresa ya se había empezado a hablar de "People & Culture". Yo, desde luego, lo veo mucho más apropiado.

Se trabaja con personas y se crea una cultura empresarial y profesional y se trabaja para que esas personas creen un cambio (parar mejorar la empresa y para mejorar individualmente).

Esa es la esencia que debe de tener todo Departamento de RRHH.

Esa es la forma en que debe de verlo el resto de la organización. Desde el que controla la puerta hasta el presidente.

¿Pero por qué esto no es así?.

He tenido la suerte y la desgracia de gestionar Recursos Humanos. Suerte porque creo que es un área en el que se puede aportar mucho y en el que los resultados, si son buenos, benefician a todo el grupo. Desgracia, porque he tenido que sufrir como, en estos tiempos que corren, las directrices vienen marcadas por otras "líneas maestras", que poco tienen que ver con "Personas & Cultura", y que a la hora de tomar decisiones globales sobre la empresa lo hacen bajo una valoración estrictamente financiera. No conocen al individuo y no pueden valorar su resultado de una forma objetiva y justa.

En cuanto se empieza a hablar de "Head Count" se esfuma la magia del "People & Culture". Todo, entonces, empieza a verse en números y en ratios.
No hay nada peor que "numeralizar y ratear" (sí, con la "e") sobre "People & Culture".

Soy financiero pero creo que no solo hay que ver las cosas desde el punto de vista matemático y financiero, sino siendo global y con visión de futuro.

Se suele decir: "En base a decisiones globales estratégicas hemos decidido suprimir tal o cual puesto" o bien que "fulanito ha decidido perseguir nuevos retos profesionales fuera de la compañía". Pero justamente, es todo lo contrario. Si se hubiese analizado desde un enfoque global esa/s personas/s no hubiesen salido porque seguramente aportaban mucho más que un ratio. La parte no tangible de esas personas no está reflejada en un balance o nadie la ve en un “management meeting” a la hora de meter la tijera y decidir que hay que acometer un recorte.

Suelen ser normalmente, decisiones para salvar las acciones de la compañía. No para salvar a la compañía. Es muy posible que las acciones sean más rentables y se coticen mejor en el mercado pero seguro que la compañía es mucho más débil, mucho más vulnerable y sobre todo mucho más impersonal.

Se considera al empleado como un Activo (pero solo un Activo Tangible). De esta forma se pierde la parte Intangible: Su “seniority”, su conocimiento de la compañía, del mercado, del sector; su desarrollo (pasado, presente y futuro), su compromiso, sus habilidades, etc.

En el libro “Good to great” (Mal traducido al español como “Empresas que sobresalen”) Jim Collins habla que de que las compañías que sobresalen y que perduran son aquellas que ponen en marcha una cultura interna encaminada a que los empleados sientan que tienen la oportunidad de ser escuchados y, en última instancia, para que la verdad salga a la luz.

Escucho a diario múltiples historias de personas, que ya no son personas de una compañía o que siguen siéndolo pero que han sido maltratadas por la organización a la que pertenecían o pertenecen. Personas que se ven pisadas por sus propios compañeros, otras que son anulados por sus jefes para que no destaquen y para aprovecharse de su trabajo, otras que son acosadas para que se vayan, otras que ven injusticias cada día y que callan sabiendo que si denuncian serán despedidas; y otras muchas más (en estos tiempos cada vez más) que son despedidas para salvar las acciones de su compañía, para hacer su cuenta de “pérdidas y ganacias” más atractiva y para que sus compañeros trabajen el doble. Donde había 10 ahora hay 6 y a callar no sea que pronto sean 5.

¿Es eso “Personas & Cultura y cambio”?. Si el cambio es para peor… entonces mejor que nos quedemos como estábamos antes.

¿No es hora de cambiar esto de una vez?.

¿No es hora de que todos los miembros del grupo tomen conciencia de que hay que crear políticas a favor del “People & Culture” y qué se deje de ver al Director de RRHH como el coco?.

¿No es hora de qué ese profesional pueda hacer el trabajo para el que teóricamente le pagan y para el que se formó?.

¿No es hora de que se comience a ver a los trabajadores como seres humanos y no como un simple Activo?.

¿No es hora de que se deje de ver al Capital Humano como a un gasto, que no reporta ningún beneficio ni crea valor añadido alguno?.

¿No es hora de pensar que también existen las inversiones en Capital Humano? ¿Que no tienen que ser a corto plazo y que también pueden existir las de medio y largo plazo?.

¿Qué serían las compañías sin personal?.

Es hora de que las compañías se transformen, pero los únicos que pueden transformarlas son los individuos.

Es hora de que el Director de People & Culture pueda hacer su trabajo. Es hora de que las empresas, que aún no lo han hecho, cambien el cartelito en la puerta del Departamento de RRHH y, que las que lo han hecho, cambien su mentalidad y estén realmente decididas y comprometidas con el proyecto. No sirve poner esas hermosas palabras en una presentación de “Power Point”a todo el personal para ser políticamente correcto. No se puede decir que se cuenta con el equipo, que se le respeta, que se le tiene en consideración y, a las primeras de cambio, seguir dando azotes con la regla de medir el Head Count, como hacían los maestros de la antigua escuela para enseñar a leer a sus alumnos.

Ha llegado la hora de crear lugares humanos, entornos humanos, trabajar como humanos y creer en que quien marca la diferencia de una compañía es el Capital Humano.