Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA FELICITACIÓN DE IBERDROLA (NOTICIAS II)


Sigo leyendo la prensa, aún con el móvil al lado por si tengo que marcar el 112.

Encuentro una noticia que me da esperanzas y que me hace pensar que mi denuncia en mi post anterior (ver  post Menos circo y más turrón (Noticias I) no es un grito inútil y hay solución y humanidad en esta sociedad que nos ha tocado vivir actualmente.

Un promotor inmobiliario ha accedido a alquilar sus viviendas (que no vende ni a tiros) a familias desahuciadas por 50€ al mes.

Un aplauso. Si señor!!!.

También leo que un alguien ha comprado varias series de lotería de Navidad para repartir participaciones de 1 € entre todos los parados de Andalucía. ¡Son unos cuantos!!!. El susodicho se habrá gastado un buen dineral.

¡¡¡Olé!!! Y nunca  mejor dicho. Vaya… si antes hablo de la poca humanidad, antes me encuentro estas agradables noticias.

Parece que hay que empezar a leer los diarios por la parte de atrás y saltarse las portadas, porque así se encuentra uno cosas mejores que cuando comienza a leer de la forma habitual (por delante), o abrir el navegador y darle al cursor hasta abajo donde ya no se puede bajar más e ir leyendo de abajo a arriba. Tomo nota para la próxima vez.

Pero lo bueno dura poco, enseguida la cosa se vuelve a su tono habitual.

LA SUBIDA DE LUZ EN ENERO 2013 RONDARÁ EL 4%.

¿Les parece poco todo lo que han subido últimamente?. ¿Todavía más?. En los últimos años se ha duplicado el coste de la dichosa luz. Y no porque se consuma más, sino porque el precio se ha incrementado a pasos agigantados. 

Leer esta noticia, me recuerda de pronto que en mi correspondencia de hoy había un sobre de Iberdrola. Vamos a echar una ojeada a la factura. Porque me extraña que sea una felicitación navideña. Que de paso se la pueden meter por dónde les quepa si es que se les ocurre enviarla.

Cojo el sobre. En efecto es la dichosa factura. Pero este mes viene con sorpresa. ¡¡¡Y qué sorpresa!!!.

Meto un respingo en el sillón que casi me estampo con el aparato de TV, que está como a 4 metros de distancia. Mientras me levanto del suelo, anoto mentalmente llamar al “Guinnes” de los records, en cuanto tenga un hueco a ver si el salto es homologable y he alcanzado una nueva marca. Me abanico con un papel que tengo en la mano para recuperar el resuello y poco a poco vuelvo en sí. ¿Dónde estaba?. Ah! Sí. El papel con el que me abanicaba era la dichosa factura de Iberdrola.

No salgo de mi sorpresa. ¡Pero vamos a ver!!!. ¿Me han “hackeado” la red de la luz hogareña y estoy alumbrando a todo el barrio?. Joder, joder!!!. ¿Pero esto qué es?. Hago un cálculo mental rápido, en medio de la conmoción, y me sale como un veintitantos por ciento más de lo que he pagado en las ocasiones más altas. ¡Grrrrrrr!!!.

Vuelvo a abanicarme y según muevo el papel cae al suelo una hojita que debía de estar adherida a la factura.
En negrita y en letras más grandes que el texto que sigue después, figura:

Carta a remitir a los consumidores de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la orden IET/843/2012, de 25 de Abril de 2012.

Y el texto que sigue continúa:

Al objeto de facilitar la comprensión de la factura se le comunica que ésta contempla (…), determinadas refacturaciones correspondientes a su consumo de electricidad desde el 1 de Octubre de 2011 y hasta el 31 de Marzo de 2012.

(…) y continua con una serie de resoluciones del Tribunal Supremo sobre el precio de los peajes de acceso a redes y bla, bla.

Como consecuencia de esas resoluciones es de obligado cumplimiento refacturar el 4º trimestre de 2011 y el 1º trimestre de 2012.

En consecuencia, las cantidades resultantes se fraccionarán en las facturas que se emitan hasta el 31 de Diciembre de 2012. En mi caso, y desconozco si a otras personas les ha pasado igual, me cargan todo de golpe en la última factura del año. Veeeeenga!!! Un veintitantos por ciento más así sin avisar!!!. Bueno, que vaaaaaa… que si avisan, si son tan majos que me mandan hasta una carta para explicarme todo detalladamente!!!. El que no lo entienda es que es tonto.

Alucina vecina!!!.

Y ahora digo yo: ¿Cómo sé que esto es correcto y no se han equivocado?. ¿Qué certeza tengo de que me están facturando sin error y todo está bien como otras veces?. ¡Horrorrrrrrr! Me trago mis pensamientos. Nunca he tenido la certeza de que me estén facturando correctamente. ¿Tú la tienes lector bloggero?. No, ¿verdad?. ¿Alguien tiene forma de contrastar lo que le dicen en la factura?. Una factura suele llevar un albarán que puedes cotejar. Si recibes unos bienes, los cuentas y si falta alguno o te facturan de más puedes reclamar al proveedor. A veces uno tiene un presupuesto de tal o cual trabajo donde se ha pactado un precio anticipadamente por un servicio o se menciona el precio unitario de esto o aquello. No te lo pueden cambiar así porque si, de forma unilateral. Pero lo del suministro eléctrico ¿quién lo controla?. Ni Dios. Y eso que fue él quién separó las tinieblas y creo el día y la noche. Fue quién creó la luz. Bueno, pues ni él es capaz.

Nos facturan lo que les da la gana. Así de simple. Así de demoledor y así de sencillo.

Dicen que tienen corregir esto o aquello que estaba mal facturado y no queda otra alternativa que tragar y aceptar. Que por ley lo tienen que prorratear entre todas las facturas hasta la última de Diciembre. Pues no, te cargan todo de una vez y te callas. Que esto fue aprobado en Abril de 2012 y ya han tenido tiempo de mirárselo. Pues te aguantas y si te hacen un roto en el presupuesto mensual te aguantas igual. Y aún hay que dar gracias que no te cobran intereses de demora.

- YO: Que digo qué como saben ustedes que no se se han equi…
- IBERDROLA: Que no, usted a callar. No hay error.
- YO: Qué lo mismo si alguien me explic…
- IBERDROLA: Que no, usted a pagar. Ya le hemos mandado una carta donde queda todo aclarado y bien explicado.
- YO: ¿Y esto va a pasar más veces?.
- IBERDROLA: Ya veremos… (en otras palabras: que señor más plasta y preguntón). ¿Podemos ayudarle en alguna cosa más?. No cuelgue, por favor, deseamos mejorar nuestro servicio para usted. Le vamos a realizar una encuesta para que valore su satisfacción en nuestra respuesta...

Y digo yo, ¿No habrán esperado, por casualidad, a final de año para hacer cálculos y ver que el beneficio final de año no va tan bien como esperaban y así meter el clavo, a los consumidores, y llegar a cumplir el presupuesto establecido para el año 2012?. No hombre, eso es imposible. Yo es que soy muy desconfiado y un señor muy plasta y preguntón. Todo es transparente, tan transparente como la electricidad que es invisible. Que no se ve y como nadie ve nada, pues te pueden facturar lo que les de la gana.

Claro que con esto, la próxima se sacan que en el 2001 o más atrás en 1997 se equivocaron en la facturación y tienen que recargarnos la diferencia y nos pueden cobrar lo que les salga del kilowatio. 

En fin… sigo leyendo las noticias. Pero a media luz… que se ha puesto el precio de la electricidad casi peor que la  gasolina. Y luego querrán que usemos coches eléctricos… aysssss!!!. ¿Dónde vamos a ir a parar?.